2008-03-19

I CASTELLI

Los primeros dos días los pasé en la zona de I Castelli, visitando Genzano di Roma, Albano Laziale y Ariccia. Todos ellos situados en una zona alta a unos 20 kilómetros del litoral italiano y desde los cuales se puede divisar la mar atravesando la llanura que llega hasta ella. Varios lagos (Lago di Nemi, Lago di Albano...) reposan sus aguas en las bocas de lo que antiguamente eran volcanes (que hoy en día, obviamente, están inactivos, pero que como decía el Principito “nunca se sabe...”).

Foto 1: Catacumbe di San Senatore e Santa Perpetua. Estas catacumbas se encuentran en Albano y en ellas están sepultados los Santos mencionados. Os pongo esta foto porque sobre el fresco que hay al fondo hay una leyenda curiosa. En la mitad se ve a Jesús y a los lados dos Santos: el de la derecha se llama Smeragda y aparece como si fuera un hombre; la cosa es que, en realidad, ella era una mujer... en fin, ya se sabe que a la iglesia nunca le han hecho mucha gracia las féminas.

Foto 2: Porta dei Castra Albana della Seconda Legione Partica. Este pueblo se construyó como un campamento romano con sus murallas, sus termas, su acueducto y su santuario. Estas piedras bien amontonaditas forman lo que en su tiempo fue el portón de la villa.

Foto 3: Fraschetta La Sorelella di Ariccia. En esta "fraschetta", que es un tipo de bar "familiar" donde dan "tapas" y pasta (pero no llega a ser un restaurante) nos juntamos con varios amigos de Mario para abrir el paso al turismo gastronómico del que tanto he disfrutado durante el viaje.

Foto 4: Chiesa di Bernini: Esta iglesia la construyó el mismo tipo que levantó la cúpula del Vaticano. Otro dato curioso; justo a la derecha de esta iglesia hay un puente que se llama Ponte di Albano, que se levanta sobre un inmenso valle y que es el elegido por aquellos que quieren quitarse la vida. El número de personas que han saltado por él es tan elevado que hace unos años pusieron una red justo debajo para amortiguar estas caídas suicidas. Así, la pobre persona que se quiere quitar la vida tiene que pasar dos veces por la difícil tarea de decidirse a poner el pie en el aire y precipitarse al vacío...

Foto 5: Lago di Albano, este es uno de esos lagos que reposan en una boca de volcán.

No hay comentarios: