2008-10-19

DESPERTAR


Llevo cierto tiempo (mes y medio, más o menos) pensando sobre la Vida e intentando comprender. No sé cuál fue el primer pensamiento que me encauzó en este río de meditaciones y filosofía. Creo que me puse a pensar en lo que hay, en lo que existe; que son diferentes elementos, que no sé si son 50, 100 ó 200 en total, pero que todos caben en una tabla periódica. Y no hay más. Es decir, que tanto nosotros, como los árboles, las piedras y el aire estamos hechos de la misma materia en diferentes combinaciones.
Una vez hace mucho tiempo, las constelaciones se alinearon de alguna manera creando un ambiente propicio para que ¡pum! naciera el primer átomo. La primera forma minúscula de vida. Apareció otro. Siguieron por separado hasta que se dieron cuenta de que si se montaban uno encima de otro podían llegar más alto, o hacer más fuerza, o alcanzar cualquier otra meta; e incluso consiguieron crear ellos mismos otro atomito con una cualidad de la que ellos no disponían. Así, la Vida empezó a evolucionar hasta el día de hoy; los pequeños átomos se convirtieron así en jabalís, txibiritas, nubes y yo. ¿Qué asombroso fenómeno es el que ha hecho que la combinación de esos elementos sea tan complicada y harmoniosa que incluso ha llegado a tener conciencia de ella misma y de lo que le rodea?
Sigo con estas divagaciones y pienso: ¡hay que ver que estamos hechos de millones de átomos que se han juntado para hacer lo que estamos haciendo: viviendo! Y no solo eso, sino que al mismo tiempo actuamos (y somos) como átomos gigantescos que buscan otro átomo con quien juntarse y así poder seguir viviendo, mediante la creación de vida nueva. Es que somos y hacemos lo mismo que hacen los elementos entre ellos para que nosotros tengamos forma (en el sentido más amplio de la palabra). Lo que viene significando que simplemente somos una parte de algo más grande: la Vida. Es como si hasta ahora hubiera creído que cada uno de nosotros, las plantas, los animales eran vidas diferentes. Pero no, no es así, existe una única Vida y nosotros solo somos una parte ínfima de ella. ¡No es que yo sea un continente independiente que camina por la Tierra, es que todos somos un continente! Somos parte de la Tierra, somos la Tierra.
Y acto seguido me pregunto que qué es entonces el alma, cómo se encaja la función del espíritu en todo esto. Tiene que existir otra dimensión que diverge de la evolución de la Vida. Pero eso ya es otra charla y más dudas.
El fin de semana pasado, vino a verme Mario, persona con la que puedo salir a naufragar por el mundo más misterioso sin sentirme rara y con la que comparto inquietudes y momentos de mucha filosofía. Le explique (o intenté hacerlo lo más claramente posible) todos estos pensamientos que no tienen ni comienzo ni final y, tal como le hice saber a él también, dichos pensamientos empezaron a ser más claros a estar menos difusos. Una vez leí en un libro (ya no me acuerdo cuál fue, si no lo citaría encantada, pero creo que fue Isabel Allende la que lo escribió) que las ideas cuando están en la cabeza son pensamientos que se mezclan, que no tienen tanta fuerza, pero que en el momento en que las traducimos a palabras empiezan a tener más forma y más vida. Empiezan a ser más verdad.
Entresemana vi un documental que corta la respiración. Zeitgeist. Impresionante y terrorífico. Aconsejo fervientemente a todo el mundo a que lo vea. Se puede descargar fácilmente e incluso verlo en streaming, hay un montón de gente que quiere que se sepan las verdades; está en inglés y subtitulado al español, lo que no debería ser ningún obstáculo para nadie. Pues bueno, hacia el final del documental se lanza un mensaje: que todos somos uno y que mientras haya guerras con sus ganadores y sus perdedores nunca habrá paz. ¡Pues es como si mi mano derecha se peleara con la izquierda! ¿Cómo puedo estar bien si una de mis estremidades está sufriendo? La Vida, es decir todos y cada uno de nosotros, no está bien si hay una parte que mata a otra. Lo peor de todo es que son personas los que lo planean todo. Una cúspide de poquitas personas que lo han manipulado todo desde hace muuucho tiempo. No sé qué me da que es la misma gente que en un tiempo fue heredera de una gran verdad. Ha sido ese tiempo, sus manipulaciones, su inteligencia, su perseverancia y el ser el guardián de tal secreto, lo que les ha otorgado un inmenso poder. Y, ai ama! ¡cómo corrompe el poder! Cómo se puede relegar el saber una verdad con el querer ser el más poderoso del mundo. Supongo que a esa gente ya no le importa la verdad. Y aún más, no quieren que nadie hable de ella, lo único que les interesa es controlar. Y yo me pregunto: ¿por qué? ¿qué finalidad tiene el controlar el mundo? Ellos, tan terroríficamente inteligentes, que en un principio saben de lo que he hablado y lo que he pensado mejor que el abecedario, se ven corrompidos por ese inmenso poder y se olvidan de su verdad tan maravillosa, ¿y todo para qué? O saben algo que se me escapa o, como me ha planteado mi ama, es que los humanos venimos con un fallo de fabricación y se nos olvida que en breve vamos a morir. Y no solo eso, que si seguimos destrozándonos y destrozando nuestra Tierra (que al final es repetir la misma idea), todo poder carecerá de valor, pues habremos perdido lo único que ES: la Vida. Porque sin Vida no hay nada ¿no?
Total, que voy a acabar mi escrito con el mismo mensaje con que lo hace el documental: ¡amad!

4 comentarios:

Juan José RUEDA CABALLERO dijo...

T´aime!!!
Ti amo!!
I love you!!!

KE TE KIERO (Eskera-Andalúh)

PD: Vaya Post!!! Me encanta sentirte, aunque sea de esta manera!!

MILES DE BESOS!!!

Anónimo dijo...

cuanta razón tiene usted, su filosofía y el documental que te inspiró tal escrito......

Ama y ensancha el alma !!!!

...para mí intelecto, la evolución, des-evolución de la raza humana está sujeta a nuestra propia forma de ser como animales irracionales k somos....

...tenemos una etapa infantil, donde la vida es maravillosa y de color de rosa, solo nos importa reir y jugar, simplemente pq desconocemos el pq de la vida, y como tal, tb desconocemos el pq de la muerte...nos dá igual....keremos jugar!!!

luego tenemos la juventud...donde se despiertan nuestras inquietudes, empezamos a ver como funciona el mundo creado por humanos, y sufrimos con lo k a nuestro juicio es injusto e intentamos cambiarlo....

con la madurez, asumimos k es díficil seguir en la lucha activa, y pasamos a la pasiva...se van debilitando las inquietudes, y vamos buscando una vida trankila y segura.

Avanzando en eso k llaman madurez, descubrimos el sálvese kien pueda, pq el k no corre vuela, y buscamos la forma de tener poder, pensando así en tener una vejez asegurada, y un bienestar de nuestros hijos..

y amiga mía, cuando tenemos poder....los principios idealistas y nuestras inquietudes juveniles se desvanecen....estamos en pleno siglo XXI y la raza humana sigue sin erradicar las guerras, el hambre o la pobreza.......y pq no, la avaricia, equivalente para mi entender al poder, poder para hacer y deshacer, y k ahora keda patente en esta crisis, donde se sabe kienes son los culpables, kienes lo van a pasar realmente mal de cojones, y kienes sacaremos a flote la economía mundial del primer mundo.....

...la economía es una ciencia, y los ciclos económicos son estudiados, pero.....se estudian en la edad de la juventud......cuando llega la madurez.....eso keda olvidado para los restos......y por eso simplemente son ciclos....lo k tardamos en olvidar los errores del pasado!!!

mila muxus!!!

by Malagueta Trance (el poder de la subbética en la costa)

Anónimo dijo...

La verdad es algo que duele comprender,y cuando te la cuentan hasí,duele más la verdad,que el hecho de comprender....porqué seguimos estando tan ciegos????
Gracias por estas reflexiones,que a mí por lo menos me ayudan a seguir y por lo menos intentar vivir,con la mirada más amplia!!!
Jho Sintí Nimemuevo!!

Anónimo dijo...

La verdad es algo que duele comprender,y cuando te la cuentan hasí,duele más la verdad,que el hecho de comprender....porqué seguimos estando tan ciegos????
Gracias por estas reflexiones,que a mí por lo menos me ayudan a seguir y por lo menos intentar vivir,con la mirada más amplia!!!
Jho Sintí Nimemuevo!!